viernes, 4 de diciembre de 2015

Traspalet Pimespo

Esta vez no toca ningún vehículo a motor, pero aun así, también nos gusta tener todas las máquinas operativas.

Se trata de un traspalet de hace muchos años el cual compró mi padre y ahí sigue.

Según pone en las letras gastadas de los laterales es de la marca PIMESPO, ni puedo afirmarlo ni negarlo, porque no lo sé.

Los fallos que tenía, eran que con peso o sin peso se iba siempre a la posición más baja y si el peso era bastante alto, no llegaba a sujetarlo con la consiguiente molestia de tener que estar bombeando aceite y muchas veces ni con esas se conseguía.

Empezamos con el desmontaje:

Primero retiramos la parte delantera donde se encuentra el cilindro hidraulico del resto de conjunto aflojando el tornillo que hace de tope para la cabeza del cilindro Y los dos tornillos señalados con un rectangulo.
Primero aflojamos del todo el de arriba y despues los dos de abajo, resultará mas fácil a la hora de manipular los tornillos.


Una vez fuera se obtiene esto:
Mi consejo es que ya que estos tornillos no se van a volver a utilizar hasta el último momento de montaje, es volverlos a poner. Así no se perderán, y si lo hacen se perderá tambien el resto de traspalet, que lo veo más complicado.

Pues nos encontramos con una bola de acero, que se quita, se limpia y guardamos en una bolsita para no perderla junto al resto de traspalet

Empezamos el desmontaje quitando todo posible resto de aceite que pueda tener. En un lateral, en la parte baja, hay un tornillo, lo desenroscamos con cuidado y con una garrafa y un trapo cerca.
Este es el tornillo y lo que sale cuando se quita de su sitio.


A continuación, retiramos los 5 tornillos que lleva de allen y se puede ver cual es uno de los posibles problemas (siguiente foto). El reten del cilindro hidraulico está reventado y el muelle interno destrozado.
 

Limpiaremos la zona para que no quede ningún resto de aceite ni de posibles esquirlas del reten

El siguiente paso es retirar el mando. Hay que aflojar los dos tornillos que hacen de eje de giro, y (siguiente foto)
 el pasador que actua sobre la descarga del cilindro hidraulico. Es facil de quitar.

Una vez separado, hacemos lo mismo que se ha hecho ya un par de veces, volver a poner los tornillos, tuercas y arandelas y ahora los criclip también.

Sacamos los dos cilindros que hay en esa parte, otra goma más para cambiar.

No tengo foto del otro cilindro, pero lleva una goma que más adelante aparecerá

Volviendo con la parte delantera, se puede observar como tanto el rascador como el separador de color blanco, están para tirar directamente.

El rascador una vez ya fuera de su alojamiento:
 

El cilindro se ve en buenas condiciones, sin ninguna marca importante, se puede seguir utilizando.
Se puede apreciar,donde va el primer tornillo que hemos quitado para sacar el conjunto que manda.

Ya sin líquidos ni gomas ni nada, se hace una buena limpieza con la máquina de agua a presióny su posterior buen secado.


Todas las juntas han salido por un precio de 23€, decir, que aun que parezcan caras (que si lo es) el retén interior y el aro blanco los han tenido que hacer a medida porque no son comerciales (sí si vamos a la casa del cacharro, pero no en una tienda normal)
En la colocación de todas las gomas, siempre es mejor impregnarlas con aceite por si roza el móvil (en el caso de retenes/rascadores) y se estropean o no hacen una buena unión con la pieza.

El reten de la tapa

El aro y su goma colocadas en su sitio.


La parte de la manivela, va colocado rascador blanco (ver foto de la compra)

Se vuelve a colocar la tapa (esos son tornillos eventuales)

Se pone el tapon de vaciado, que es importante recordarlo, porque se nos puede olvidar.


En el transcurso de esperar las gomas, se pintó de color rojo (el trabajo no lo he hecho yo, por eso no puedo documentarlo) y la verdad es que queda bastante bien y parece "casi" nuevo.
A la hora del montaje, se impregna la bola de acero con grasa para que así duré bastante tiempo engrasada.

Se aprietan los tornillos de abajo y el tornillo que sujeta la cabeza del cilindro. Hay que asegurarse que entra el tornillo en la canal.

Colocar el brazo, apretar los dos tornillos y el circlip que se quitó con el pasador.

 S rellena de aceite hidraulico, como cuando lo llené estaba un poco subido el cilindro, pues al bajar del todo, lo que sobra de aceite lo tira por un agujerito que tiene el tornillo de llenado.


Una vez ya limpio del aceite sobrante, como se puede comprobar no se baja y mantiene la carga perfectamente. En la foto soporta un motor de furgon con la bancada y un alternador bastante grande.

Con todo esto ya podemos disfrutar del tranpalet otro largo tiempo.

Espero que os haya gustado :)

Criticas, ruegos o sugerencias a:
Nometoquesloscojinetes@gmail.com
Gracias por leerme!!!

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